Curso Académico:
2019/20
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
66710 - Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
66710 - Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La articulación de las infraestructuras y los equipamientos es un apartado muy importante de la ordenación territorial y ambiental. La calidad del análisis realizado y el rigor e interés de las posibles propuestas que incorpora son aspectos clave. Por ello la asignatura se ha diseñado para proporcionar a los futuros profesionales conocimientos y métodos que les permitan elaborar los análisis, diagnósticos y propuestas de actuación requeridos para una correcta articulación territorial de dichas infraestructuras y equipamientos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Máster se estuctura de manera que una serie de asignaturas intentan tratar de modo global la ordenación territorial y medioambiental, en tanto que otras asignaturas indicen especialmente en los diversos elementos que se combinan en la planificación y ordenación territorial. La asignatura "Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio" pertenece al segunto de estos grupos.
En este contexto, el sentido de la asignatura es profundizar en los aspectos relacionados con estas actividades contemplados en otras asignaturas de la titulación y aplicar los contenidos desarrollados en las de carácter normativo.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El sistema que se sigue en la asignatura es eminentemente participativo por lo que es conveniente que los estudiantes asistan con regularidad, estén al día de las actividades desarrolladas y se involucren de forma activa en ellas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer de forma sistemática y crítica las estructuras y dinámicas socioespaciales y los problemas actuales territoriales y medioambientales.
Comprender de forma crítica los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para la ordenación territorial y medioambiental.
Manejar y evaluar las diversas metodologías y técnicas avanzadas aplicables en la ordenación territorial y medioambiental
Aplicar e integrar conocimientos sobre cuestiones complejas y novedosas en materia de ordenación territorial y ambiental.
Analizar y sintetizar en el tratamiento de cuestiones complejas.
Ser solvente y autónomo en la resolución de problemas y en la toma de decisiones
Trabajar en un equipo interdisciplinar y hacer aportaciones desde la propia disciplina.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocimiento sistemático y crítico de las estructuras y dinámicas socioespaciales propias de las infraestructuras y equipamientos
Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos
Capacidad para manejar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas que se aplican para la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos
Capacidad para aplicar e integrar los conocimientos más complejos y novedosos en relación con la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos
Solvencia en el análisis y síntesis de las cuestiones complejas tratadas durante su actividad profesional
Solvencia y autonomía en la resolución de problemas y la toma de decisiones
Capacidad para trabajar de forma integrada en un equipo interdisciplinar y para realizar aportaciones originales desde su propia disciplina
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje previstos se obtienen tras el completo desarrollo de todas las
actividades de la asignatura. Su adquisición acredita que el estudiante está preparado para
desempeñar de forma adecuada las tareas requeridas en el diseño, análisis y realización de
propuestas encaminadas a la mejor articulación territorial de los servicios y los equipamientos
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I. PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua
- Pruebas y ponderación: Presentación en los plazos establecidos de cuatro ejercicios, enumerados como 1, 2, 3 y 4, que recogen los estudios de caso y análisis realizados a lo largo del curso. Cada uno de ellos aporta el 25% de la calificación final de la asignatura.
- Criterios de evaluación: En la valoración de dichos ejercicios se tendrá en cuenta el rigor de la fundamentación teórica, la adecuación del diagnóstico territorial realizado, la pertinencia de las conclusiones y la calidad de la argumentación, entre otros aspectos. La calificación mínima de cada uno de los ejercicios es 5.
b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
• Características: Examen teórico práctico sobre los contenidos del programa
• Criterios de evaluación: el rigor, pertinencia y calidad en la exposición de los contenidos teóricos y prácticos
• Calificación mínima: 5
II. SEGUNDA CONVOCATORIA
a) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
• Características: Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa
• Criterios de evaluación: el rigor, pertinencia y calidad en la exposición de los contenidos teóricos y prácticos
• Calificación mínima: 5
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura y las demás de la titulación
- Establecer un paralelismo entre el desarrollo de las actividades de aprendizaje y el modo en el que se plantean y resuelven los problemas de la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases interactivas para la presentación de las cuestiones conceptuales, teóricas y metodológica (30 horas)
- Actividades prácticas (30 horas)
- Estudios de caso: Análisis de diversas problemáticas relacionadas con la organización territorial de las actividades económicas
- Resolución de problemas: Aplicación de métodos y técnicas de diagnóstico territorial y optimización locacional
-Tutorías individuales y grupales (opcionales) para la planificación de los trabajos prácticos, revisión de los sucesivos avances, resolución de dudas y establecimiento de pautas para su desarrollo y presentación final.
-Estudio personal: 90 horas
4.3. Programa
BLOQUE I
Tema 1: Las infraestructuras y los equipamientos. Naturaleza e importancia de su articulación territorial
Tema 2: Variaciones sectoriales y espaciales de las infraestructuras y los equipamientos a diversas escalas
Tema 3: Enfoques y principios aplicables en la articulación territorial de la infraestructuras y los equipamientos
BLOQUE II . Aspectos de la diversidad sectorial de los equipamientos y las infraestructuras
Tema 4: Los equipamientos comerciales
Tema 5: Los servicios colectivos
Tema 6: Las infraestructuras de transporte
BLOQUE III. Las claves teóricas de la articulación territorial de los equipamientos y las infraestructuras
Tema 7: Teorías clásicas sobre la localización de equipamientos
Tema 8: Teorías contemporáneas sobre la localización de equipamientos
Tema 9: Modelos explicativos de la demanda de infraestructuras de transporte y comunicación
Tema 10: Modelos explicativos del desarrollo de las redes de transporte y comunicación
BLOQUE IV. Métodos avanzados para realizar diagnósticos y propuestas de articulación territorial en relación con los equipamientos y las infraestructuras
Tema 11: Métodos avanzados para la delimitación de áreas de influencia de los equipamientos
Tema 12. Métodos avanzados para la optimización locacional de los equipamientos
Tema 13: Métodos avanzados para el análisis de las redes de infraestructuras y de la accesibilidad territorial
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Está previsto dedicar cada uno de los trece seminarios del curso a un tema del programa y asignar las dos restantes a la tutorización de los trabajos, individuales o en equipo, y a la exposición y debate de los mismos. Los detalles del calendario definitivo se proporcionarán al inicio del curso.
Se tratarán aspectos conceptuales, teóricos, metodológicos y analíticos de los temas incluidos en el programa. Para ello se combinarán distintos tipos de actividades colaborativas y participativas, como presentaciones teóricas, debates, estudios de caso o resolución de problemas entre otras.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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BB |
Bryson, J.; Daniels, P.; Warf, B.. Services worlds. People, Organisations, Technologies London: Routledge, 2004 |
BB |
Cuadrado Roura, J.R.: “ Los servicios en la economía española y sus perspectivas de futuro”.Mediterráneo económico Almería : Caja Rural Intermediterránea Cajamar,2010, vol. 16, pp.203-225 [Publicación periódica] |
BB |
Dickens, Peter. Location in space : theoretical perspectives in economic geography / Peter Dicken, Peter E. Lloyd . - 3rd. ed. New York [etc.] : Harper Collins, 1990 |
BB |
Ghosh, Avijit. Location strategies for retail and service firms / Avijit Ghosh, Sara L. McLafferty Lexington : Lexington Books, cop. 1987 |
BB |
Hanink, Dean M.. Principles and applications of economic geography : economy, policy, environment / Dean M. Hanink New York [etc.] : John Wiley, cop. 1997 |
BB |
Mérenne-Schoumaker, Bernadette. Géographie des services et des commerces / Bernadette Mérenne-Schoumaker Rennes : Presses Universitaires de Rennes, 2003 |
BB |
Rodrigue, J.P.; Comtois, C.; Slack, B.. The Geography of tansports systems. London: Routledge, 2013 |
BB |
SIG y localización óptima de instalaciones y equipamientos / coordinadores, Joaquín Bosque Sendra, Antonio Moreno Jiménez Madrid : Ra-ma, D.L. 2004 |
BB |
Thomas, Isabelle. Transportation networks and the optimal location of human activities : a numerical geography approach / Isabelle Thomas Cheltenham ; Northampton : E. Elgar Pub, 2002 |